HOMEPRODUCTSDOWNLOADSCONTACT US

 

CONCENTRADO DE CAMU-CAMU

                                  (100%Natural - Sin Químicos, ni preservantes)

 

 

CONCENTRADO DE CAMU CAMU.-

Este producto es una suspensión natural en base de Camu Camu, este concentrado se diluye en agua dando origen a un delicioso refresco de Camu Camu. También, puede servirse con agua helada en las temporadas de verano, aumentando su capacidad refrescante.

 

No es necesario agregarle azúcar ni cualquier tipo de endulzante. Este producto a parte de su agradable aroma y sabor ofrece diversos beneficios para el consumidor, debido a que este refresco se basa en un fruto, el Camu Camu que ofrece alto contenido de vitamina C. 

 

Es un producto 100% natural,  no contiene en su composición ningún tipo de saborizante, colorante o preservante.

 

                                        

.

 

 

                         FRUTO Y PULPA DE CAMU CAMU

El producto tiene una vida útil de 18 meses desde su proceso de fabricación.

Una vez abierto el concentrado, se recomienda consumir el producto una vez diluido en agua el mismo día de su uso. También, puede ser refrigerado por un tiempo no mayor a 24 horas.

 

PRESENTACIONES.-

El Concentrado de Camu Camu viene en las siguientes presentaciones:

 

·      A granel en cilindros de 240 Lts.

·      En Frascos de plástico transparente de 480 ml. para ser diluido en 2.5 litros de agua.

 

USO HISTORICO O TRADICIONAL.-

Medio siglo atrás, la fruta era casi desconocida por la población amazónica urbana, al punto que no se sabía si era comestible. Los primeros análisis químicos de la fruta revelaron su excepcional contenido de vitamina C y ampliaron el interés y su empleo como recurso anti-oxidante. El Camu Camu es apreciado también, por su contenido alto de flavonoides y pectinas que cumplen un importante rol para la salud.

 

Existen diversas modalidades tradicionales de uso de la especie por los pobladores amazónicos: la corteza del tallo y la raíz en cocimiento para el tratamiento del reumatismo y diarreas; los frutos y la corteza son empleados para teñir fibras vegetales de la ‘chambira’ (Astrocarium chambira); la corteza raspada es aplicada localmente para aliviar dolores musculares. Asimismo, la fiebre y el dolor de cabeza son tratados con las hojas trituradas. El fruto, además, es empleado como carnada en la pesca.

 

Las formas de utilización se han ampliado y diversificado en los últimos cinco años, siendo ahora empleado en la fabricación de bebidas refrescantes, yogurt, mermeladas, helados, néctar, productos para el cabello y deshidratados bajo distintas formas de presentación como cápsulas, pastillas y refrescos instantáneos.

 

PROPIEDADES DEL CONCENTRADO DE CAMU CAMU.-

Es un poderoso Antioxidante, estimula el Sistema Inmunológico. Muy útil en la prevención y mejora del resfrío y la gripe.

 

El concentrado de Camu Camu como una de las mayores fuentes de vitamina C Natural que se haya descubierto y que lo apreciaremos con más claridad en el siguiente cuadro comparativo; favorece en la formación de colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que contribuye en la formación de los huesos, dientes, encías, vasos sanguíneos y piel. Estimula las defensas naturales del organismo e interviene en la absorción del fierro procedente de los alimentos de origen vegetal.

 

En el transcurrir de los años el organismo va perdiendo colágeno progresivamente, motivo por el cual la piel empieza a resecarse y aparecen arrugas en el rostro y en las diversas partes del cuerpo, para retardar este proceso se hace necesario el consumo de alimentos ricos en vitamina C, este grupo de alimentos favorece la formación natural de colágeno.

 

Cuadro Comparativo del Contenido de Vitamina C (mg/100 g)

 

Fruta

Ácido Ascórbico reducido (Vit. C)

Relación al Camu Camu (%)

Piña

20

0.7

Maracuya

22

0.8

Pomelo

34

1.2

Fresa

42

1.5

Limón

44

1.6

Naranja

53

1.9

Marañón

108

3.9

Acerola

1300

46.8

Mosqueta

2390

50

CAMU CAMU

2780

--------

  Fuente: USDA Nutrient database for Standard referente release 12 (1998); Natural Food Hub (2000)

 

TIEMPO DE VIDA UTIL:

 

El producto debidamente sellado conservado en lugar fresco y seco a una temperatura no mayor a 35° C, tiene un tiempo de vida útil de 18 meses.

 

¿Qué es el CAMU CAMU?.-

El Camu Camu, denominado científicamente Myrciaria Dubia,  es un arbusto que alcanza hasta 4 m. de altura, de raíces profundas, ramas glabras, hojas lanceoladas o elípticas, de 4.5 a 12.0 cm. de largo, y de 1.5 a 4.5 cm. de ancho. El ápice es puntiagudo y base redondeada. Poseen un nervio medio en el haz y numerosos nervios secundarios. Las inflorescencias son axilares y blancas. El Camu Camu es un pequeño fruto ovalado de superficie lisa y brillante, de color rojo y de fuerte y ácido sabor, variando el tamaño de 2 a 4 cm de diámetro. (1)

                                  

                               FRUTO DE CAMU CAMU

 

  

 

                                    PLANTA DE CAMU CAMU

 

HÁBITAT.-

 

El Camu Camu es una especie nativa de la Amazonía Peruana. Se encuentra en los ríos y lagos de origen Amazónico y Ucayali (Entre las localidades de Pucallpa e Iquitos).

 

El hábitat natural del Camu Camu es el bosque aluvial inundable, siendo una especie ribereña. Es tolerante a la inundación y puede quedar totalmente sumergida en el agua cuatro a cinco meses.

       

 

COMPOSICION QUIMICA.-

 

Contiene un alto contenido de Acido Ascórbico reducido o Vitamina C (2780 mg./100g) (2). También contiene, Calcio, Hierro, Serina, Valina, Leucina, Glutamato, Aminobutanato, Prolina, Fenilalanina, Treonina, Alanina, Niacina o Vit. B5, Fósforo, Proteínas, Riboflavina o Vit B2 y Tiamina o Vit. B1.

 

 

BENEFICIOS NATURALES DEL CAMU CAMU.-

Entre sus principales beneficios se puede mencionar que es Astringente, Antioxidante, Anti-inflamatorio, Emoliente, Nutritivo, Anti-viral y Adelgazante natural.

 

El Dr. Mario Pinedo Panduro dentro de sus investigaciones, considera que el Camu Camu es útil en reducir y mejorar la migraña, dolores de cabeza, herpes, cálculos de la vesícula y, especialmente, resfrío y gripes severas. (3) 

 

El alto contenido de Vitamina C Natural, favorece la formación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales, responsable de la formación y fortalecimiento de los huesos, músculos, tendones, ligamentos, dientes, encías, tejidos conjuntivos, vasos sanguíneos y piel.

 

Estimula las defensas naturales del organismo e interviene en la absorción del hierro procedente de los alimentos de origen vegetal y previene la Anemia. Ayuda a evitar la fatiga.

 

Se usa como suplemento Alimenticio ya que es un Antioxidante que aumenta las defensas del organismo. También, es un Agente Inmunoestimulante y Antibacteriano. Previene las infecciones y evita el escorbuto. El escorbuto es la clásica manifestación de insuficiencia grave de ácido ascórbico o Vitamina C.

  

Es recomendable que todos y en especial los niños, las mujeres embarazadas o que amamanten y las personas de la tercera edad tengan en su alimentación habitual una importante cantidad de Vitamina C que puede ser encontrada en concentraciones importantes en el consumo del Camu Camu.

_____________________________________________________________________________________

 

 

(1)… Dr. Hugo Villachica, Consultor del Proyecto RLA/92/G 32 PNUD/GEF, “EL CULTIVO DEL CAMU CAMU (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh) EN LA AMAZONIA PERUANA”,  Tratado de Cooperación Amazónica, Secretaria Pro-Tempore, Lima – Perú. Pág 3, 7.

 

(2)... Revista de Agroecología.  LEISA,  23.3. Diciembre 2007, pág 22-24. Artículo:  “El Camu Camu y sus usos populares como planta medicinal”.  De Mario Pinedo (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Iquitos, Perú) y Martín Armas (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UANP, Iquitos, Perú).

 

(3)…Proyecto de Investigación: “Sistema de Producción de Camu Camu en Restinga”. Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana. Programa de Ecosistemas Terrestres. Proyecto Bioexport – Camu Camu, Ingeniero Agrónomo Mario Pinedo Panduro, Agosto, 2001. Pág. 95

BACK

 

©  2006-2008  ALPHA NATURA