HOMEPRODUCTSLIBRARYDOWNLOADSCONTACT US

A - CD - FG -IJ - LM - OP - RS - UV - XY - Z

 

Biblioteca ALPHA NATURA Herbal

 

“A”

Abuta (Chondodrendon Tomentosum)

Este árbol alcanza una altura máxima de 6 metros. Crece en climas tropicales en la zona de la Amazonía Peruana y Brasileña. Se usa en forma de compresas calientes de las hojas en estados inflamatorios de los ojos. Los indios de la Amazonía la utilizan para desinflamar las zonas de mordeduras por serpientes. Esta hierba se usa también, contra la malaria. Las infusiones de las hojas se utilizan en el tratamiento de la tuberculosis, en casos de hemorragias de los pulmones (hemoptisis). Posee acción anti-pirética, reduce el nivel de glucosa en la sangre. Se utiliza en casos de diabetes, en úlceras estomacales y dolencias del hígado.  Los indígenas la usan en infusiones junto con miel de abeja para el tratamiento de la infertilidad de la mujer y para tratar las hemorragias profusas de la menstruación. Esta planta posee acción fortificante y se recomienda en casos de anemia. Los extractos poseen acción antioxidante.

 

Achicoria  (Chicorium Intybus)

De la familia de las Asteráceas, tanto las raíces como las hojas contienen insulina y glúcidos, que favorecen las funciones digestivas; aunque sus virtudes medicinales se deben a los principios amargos que contiene, en tanto que estimula todo el proceso digestivo. Favorece la secreción de bilis, vital para la digestión de las grasas y descongestión del hígado. Desintoxica, depura y estimula la eliminación de sustancias nocivas. Es hipoglicemiante, actúa reduciendo los niveles elevados de glucosa en los diabéticos. Es diurética, laxante y estimula la producción de orina y la eliminación fluida de toxinas.

 

Achiote (Bixa Orellana)

Tiene su origen en la Selva Amazónica Peruana. Es un arbusto que crece en la selva hasta los 1,400 msnm., y en la costa, en suelos con abundante materia orgánica. De una altura de 3 a 10 m., el diámetro del tronco puede llegar hasta 20-30 cm. Su aspecto es robusto, muy frondoso, hojas densas de color verde con algunas vetas rojizas, flores de 5 pétalos de color rosado o blanco, raíz muy desarrollada y semillas piramidales cubiertas por una membrana pulposa, pegajosa, resinosa de color rojo o anaranjado. Dentro de sus propiedades es anti-inflamatorio urogenital y vaginal, diurético, combate las afecciones prostáticas, antidiarreico, regula las funciones digestivas, hepatoprotector, previene y alivias las nauseas y vómitos, combate la hipertensión arterial y cicatrizante.

 

Agracejo (Berberis Vulgaris) 

Arbusto zarzoso, con hojas verdes ovales con márgenes dentados, algunas transformadas en espinas simples o tridigitadas. Madera color amarillo intenso. Los frutos son bayas comestibles, rojas, negras, púrpuras y coral constituyen los colores más frecuentes. Flores con 6 pétalos de color amarillo intenso, pequeñas, agrupadas en racimos colgantes, son comestibles con un sabor ácido; El agracejo alcanza una altura de un metro hasta tres metros. Crece en los terrenos montañosos de la sierra del Perú. Posee una acción depurativa y desinflamante de los riñones. Ayuda a reducir los cálculos renales y biliares. También, se recomienda su uso en inflamaciones y casos de cirrosis del hígado, gastritis. Mejora y estimula la función digestiva. Esta hierba se usa para disminuir la temperatura en casos de fiebre y como depurativo del organismo de toxinas.

 

 

 Airampo (Opuntia Soehrensii)

De la familia de las Cactáceas, crece sobre las rocas. Al madurar, da pequeñas semillas de color rojizo. Su contenido nutricional incluye múltiples compuestos minerales, proteínas y aceites esenciales. Contribuye a reducir la presión alta, ayuda al fortalecimiento de las paredes estomacales e intestinales y a la regularización de la regla

 

 Ajo (Allium Sativum)

 Pertenece a la familia de las Liliáceas. Planta herbácea con hojas alargadas, superpuestas, planas o cilíndricas. El Ajo es un bulbo compuesto de numerosos bulbos llamados “dientes” que tienen una membrana común. Desde la base se desprenden numerosas raíces blancas. Dentro de sus propiedades, reduce el colesterol malo o LDL, diurético, purificador de la sangre, fortalece el corazón ayudando a reducir el bloqueo de las arterias evitando o luchando contra enfermedades circulatorias como: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides, incrementa el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre, previene y cura enfermedades de las vías respiratorias, es estimulante, energético y afrodisíaco.

 

 Alcachofa (Cynara Scolymus L.)

Planta herbácea que mide hasta 150 centímetros de envergadura. Origina un rosetón de hojas profundamente segmentadas. Las hojas tienen color verde claro y están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. El tallo es rollizo, con pocas hojas, y en lo alto aparecen unas cabezuelas muy grandes que son las alcachofas, recubiertas de numerosas brácteas coriáceas.

Contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y minerales como el hierro, fósforo, manganeso, magnesio, calcio, potasio, sodio y cobre.

Dentro de sus propiedades, regula la salida de la bilis reduciendo y calmando las presiones y dolores de vientre, vómitos, mareos, flatulencia y alteraciones intestinales, diurético, depurativo, desintoxicante, protege al hígado y ayuda a la recuperación en caso de enfermedad hepática, reduce los niveles de colesterol en la sangre, hipoglucemiante, antidiabética.

 

Alfalfa (Medicago Sativa)

Planta forrajera, de flores azules y fruto con forma de espiral. Las hojas de Alfalfa contienen flavonas, isoflavonas esteroles y derivados cumarínicos, proteínas, vitaminas A, B1, B6, C, E y K. Es también, una fuente de minerales como: calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre, entre otros. Dentro de sus propiedades, es depurativo, diurético y desintoxicante, favorece la digestión y la eliminación del ácido úrico, es antiulceroso, reduce el colesterol, combate la arterosclerosis, muy útil en el tratamiento de la anemia, debido a que es un buen regenerador de la hemoglobina, posee un alto valor proteínico, aminoácidos esenciales. Aporta clorofila, importante por su relación con la formación de la sangre y el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Aumenta la resistencia a las enfermedades debido a su contenido enzimático y a su alcalinidad, que proporciona al organismo un equilibrio interno. Tiene un efecto rejuvenecedor debido a las enzimas SOD y catalasas que disminuyen los radicales libres.

 

Algarrobo (Ceratonia Siliqua)

Árbol de la familia de las Fabáceas. Alcanza los 15 metros de altura; De tronco corto y copa redondeada. Hojas pinnadas de color verde oscuro y flores pequeñas, rojas y apétalas. El fruto (la algarroba) es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm. de longitud, de pulpa gomosa, dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. Se le atribuye propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además es rica en carbohidratos, tiene un alto contenido de glucosa (sacarosa), tanino, pectinas, entre otros.

Combate los trastornos gástricos, absorbe las toxinas del conducto digestivo, proporciona una sensación de saciedad por lo que se suele usar en los tratamientos de adelgazamiento, en el intestino tiene efecto emoliente (suavizante) y laxante.

 

Algas Marinas (Gigartina Chamissoi)

Plantas acuáticas de diversos colores. Dentro de sus propiedades,  controla el peso corporal, normalizando el funcionamiento de la tiroides, reduce el apetito, laxante, combate el estreñimiento crónico, las flatulencias, disminuye los niveles de colesterol en la sangre, revitaliza y rejuvenece, es un bio-energizante de alta potencia, complemento nutricional debido a que aporta una importante gama de minerales al organismo, rico en hierro, calcio, magnesio, fósforo y molibdeno.

 

Artemisa (Artemisa Vulgaris)

Considerada como una especie de Ajenjo. De tallo anguloso, rojizo, cubierto de hojas alternas. En las axilas aparecen cabezuelas de flores amarillentas. Se emplea las extremidades floridas por sus propiedades medicinales. Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.

Dentro de sus propiedades, combate los dolores del posparto y de la menstruación, ayuda a regular el ciclo menstrual, eficaz regulador hormonal, favorece la irrigación sanguínea a nivel ovárico, combate trastornos del sistema nervioso e insomnio, evita la aparición de náuseas, la formación de gases, aporta una sensación de bienestar tras una digestión difícil, tiene una acción aperitiva y tónica, posee un efecto protector sobre el hígado y la vesícula, favorece la secreción de bilis y la eliminación de residuos tóxicos y restos de metales pesados.

 

“B”

Balsamo Peruano (Myroxylon Balsamum)

Se obtiene por incisiones en el tronco del árbol del Myroxylon Balsamum, var. pereira, familia Leguminosas. Es una especie de aceite de color marrón oscuro que exuda la corteza de un árbol de origen Peruano, el cual favorece la cicatrización y desinfección de heridas, quemaduras, úlceras dérmicas, sabañones, erosiones debidas a prótesis y hemorroides.

Boldo (Peumus Boldus Mol.)

Arbusto perenne de 3 – 6 m. de altura, de follaje persistente, aromático. Hojas verde oscuro, ovaladas o elípticas, con glándulas prominentes que le dan una textura áspera al tacto.  Racimos de flores blancas pequeñas. Fruto en drupa ovoide, amarillento cuando madura, carnoso, de 5 – 7 mm. de longitud. Sus frutos son comestibles. Se utilizan las hojas por sus propiedades medicinales.

Dentro de las propiedades,  estimula la producción de jugos gástricos y bilis, estimulante hepático, combate las disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática, hepatitis, estreñimiento y migrañas provocadas por malas digestiones, anfocolerético, colerético, colagogo, diurética, depurativo, desintoxicante, antiséptico de las vías urinarias, antioxidante y anti-inflamatorio, carminativo, sedante nervioso y circulatorio.

Borraja (Borago Officinalis)

Planta herbácea anual, de hojas ovaladas, flores azules o púrpuras o blancas según la variedad. Frutos formados por cuatro nuececillas oblongas-ovoides, erectas, cóncavas y con un anillo engrosado cerca de la base, tiene superficie rugosa y de color pardo.  Posee mucílago (sustancia gelatinosa), abundante cantidad de taninos, saponinas, resina y, especialmente, ácido silícico, la cual se le atribuye las propiedades propias de la planta, como regulador del sistema hormonal y del metabolismo, por lo que es utilizado en el síndrome premenstrual y trastornos del climaterio, previene la arterosclerosis, combate afecciones genitourinarias, es depurativa y diurética, posee alcaloides (pirrulizidinanos) carcinógenos,  revitalizante, sudorífica, entre otras.

“C”

Caigua (Cyclanthera Pedata )

Crece en climas húmedos y cálidos, especialmente en la Amazonía Peruana. Desde los tiempos antiguos hasta la actualidad es utilizada como alimento. Posee propiedades medicinales. Tiene acción hipoglicemiante, analgésica, acción hipotensora, que logra reducir el colesterol sanguíneo y previene las enfermedades cardíacas y coronarias. Además, posee acción diurética (fruta), antinflamatoria (hojas), y acción antiparasitaria (semillas), entre otros beneficios.

 

Calaguala (Polypodium Decumanum)

En Inglés se denomina Samambia. Es un helecho vivaz, de 10 a 50 cm. de altura. Dentro de sus ingredientes activos se encuentran: Calagualina, polipodina, ácidos grasos, taninos. Se emplea como Anti-inflamatorio, con mecanismo de acción similar a los corticosteroides. Inmunomodulador, estimula la acción de los linfocitos T.

 

Camu Camu (Myrciaria Dubia)

Es un fruto nativo de la Amazonia del Perú. De forma ovalado de superficie lisa y brillante, de color rojo y de fuerte y ácido sabor, varia el tamaño de 2 a 3 cm. Actúa como suplemento alimentario, antioxidante. anti-inflamatorio, anti-viral, anti-migrañas, anti-depresivo y adelgazante natural. El alto contenido de Vitamina C natural, favorece la formación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales, responsable de la formación y fortalecimiento de los huesos, músculos, tendones, ligamentos, dientes, encías, tejidos conjuntivos, vasos sanguíneos y piel. Estimula las defensas naturales del organismo e interviene en la absorción del hierro procedente de los alimentos de origen vegetal y previene la anemia. Ayuda a evitar la fatiga.

 

 

Canela (Cinnamomum Zeylanicum)

Árbol de hasta 20 m. de altura, de corteza gruesa y de color pálido. Hojas brillosas y alargadas. Las flores se encuentran agrupadas y originan frutos de color morado. Habita en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. La canela es la corteza del árbol seca y aromática. Su olor y sabor se intensifican cuando se muele. Dentro de sus propiedades, estimulante, afrodisíaco, emenagogo (estimula o favorece el flujo menstrual), fortaleza el sistema nervioso, aleja la fatiga y la depresión, reduce la tensión y la ansiedad, estimulante del apetito, eupéptico (facilita la digestión) y carminativo.

 

Cedrón (Limpia Citriodora)

También, conocida como Hierba Luisa. Se origina en América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Perú). Arbusto de tallo anguloso, ramificado y acanalado.  Crece hasta 2 m. de altura. Sus hojas son de color verde de intenso olor a limón. Dentro de sus propiedades, se emplea en caso de digestiones lentas, sedante, regula los estados nerviosos, las palpitaciones, el insomnio, combate dolores estomacales e intestinales, especialmente los ligados a causas emocionales, es depurador de la sangre y tonifica el organismo, antiespasmódica, reduce los vómitos o dolores de origen nervioso, combate neuralgias, cefaleas y migrañas.

 

Chanca Piedra (Phyllantus Niruri L.)

Se conoce también con los nombres de: Quiebra piedra, Quebrapedra (Brasil), Stone breaker, Shatter stone (UK), Sasha foster, Niruni (India), etc. Es una pequeña planta anual, silvestre de hojas pequeñas que alcanza una altura máx. de 60 cm. Se la encuentra en los bosques tropicales del Perú. Esta planta ayuda a disolver los cálculos orgánicos, es por eso, que se la utiliza para reducir y eliminar los cálculos renales y biliares. Se usa también, en el tratamiento de afecciones hepáticas, intervienen en las infecciones urogenitales, inflamaciones de los riñones, afecciones venéreas, infecciones de boca y garganta, antioxidante, anti-inflamatorio en trastornos gastrointestinales. Tiene además, efectos de prevención y tratamiento antiviral contra la hepatitis B.

 

 

Chuchuhuasi (Maytenus Krukovii)

Árbol nativo de la Amazonía Peruana, alcanza una altura de 30 m., de corteza dura marrón rojiza, hojas grandes de 10 a 30 cm. y flores blancas. La parte que se usa es la corteza. Entre sus principios activos podemos nombrar: alcaloides, “Catechines”, Flavonoides, Quinonas, Cumarinas, Fenoles, Saponinas, Taninos, Ácidos orgánicos, etc. Dentro de sus propiedades, es afrodisíaco, incrementa la libido y la potencia sexual masculina, tónico general (refuerza las funciones generales del cuerpo), analgésico alivia el dolor, relajante muscular y anti-inflamatorio (en afecciones de huesos y articulaciones), antirreumático, empleado para la artritis (artritis reumatoide, osteoartritis) y dolor lumbar, combate los trastornos estomacales, hepáticos, inflamaciones renales y fortalece el sistema inmunológico.

 

Cola de Caballo (Equisetum Arvence)

Hierba perenne, de tallos aéreos erectos y articulados, con nudos bien marcados y entrenudos de superficie estriada longitudinalmente.  Esta planta es rica en sílice y potasio, además contiene saponina, equisetina, ácidos pécticos y gálicos, y algunos alcaloides como la nicotina. Dentro de sus propiedades, tiene una acción remineralizante se emplea en casos de fatiga y anemia, regenerador de células muertas, purificador de la sangre, depurativo (elimina la urea y ácido úrico del organismo), diurético, tratamiento de afecciones renales o de la vejiga, alivia las molestias del tracto urinario, elimina los cálculos de riñón, cicatrizante de úlceras, hemostático (antihemorrágico), contribuye al mantenimiento del colágeno (sustancia fundamental del tejido conjuntivo), aumenta tanto la elasticidad de los tejidos como las defensas inespecíficas del organismo.

 

Copaiba (Copaifera Officinalis)

Árbol de la familia de las leguminosas, alcanza una altura de 20-30 metros, de tronco recto, con copa globosa y amplia, corteza rugosa; hojas alternas; flores blancas olorosas que crecen en espiga; y frutos leguminoso con 1 a 4 semillas. Se le encuentra en la selva baja de Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. La industria produce cosméticos y jabones con el aceite de Copaiba, pero son muy conocidas también sus propiedades medicinales. Es un excelente anti-inflamatorio y cicatrizante de heridas. El uso del aceite de la corteza se recomienda en casos de úlceras estomacales, en infecciones de las vías urinarias, en casos de bronquitis. Se usa también, como terapéutico para casos de acarosis y sarna. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas, anti-inflamatorias en casos de amigdalitis, asma bronquial, herpes, infecciones venéreas, hemorroides, hemorroides, artritis y dolores musculares.

 

Culén (Psoralea Glandulosa)

De la familia de las Fabáceas. Se le conoce también como: wallwa, hierba de San Agustín, hualhua, etc. Es una planta perenne se que desarrolla en forma cultivada o silvestre en la sierra del Perú. Esta especie contiene aceites esenciales, taninos, gomas y resinas. Dentro de los usos tradicionales, se emplea para regular la menstruación y aliviar los dolores que produce, la infusión de la planta se utiliza como antihelmíntico y en casos de indigestión. Posee un elevado potencial por sus propiedades terapéuticas.  

 

Cuty Cuty (Notholaena Nivea)

Hierba de flores plateadas. Dentro de sus propiedades, regula el nivel de azúcar en la sangre, reestablece la secreción de insulina y reduce los niveles de glucosa en la sangre.

 

 

©  2006-2007  LABORATORIOS ALPHA NATURA SAC