HOMEPRODUCTSLIBRARYDOWNLOADSCONTACT US

A - CD - FG -IJ - LM - OP - RS - UV - XY - Z

 

Biblioteca ALPHA NATURA Herbal

“S”

Sabila (Aloe Vera)

De la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Plantas que se cultivas como ornamentales por su atractivo y dureza. Forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto. Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. Las flores tubulares, amarillas o rojas, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional. Se usa en medicina como remedio para múltiples enfermedades, inclusive oncológicas, y de piel y mucosas. Es descongestionante, calmante y un excelente filtro solar contra la radiación ultravioleta. Se usa para problemas de la piel irritada y para calmar las quemaduras leves del sol.

 

Salvia (Salvia Officinalis L.)

Planta perenne aromática de hasta 70 cm. de altura de la familia de las Labiadas. De tallo erecto, pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas, ovales, con la nervadura bien marcada. Flores azuladas, violáceas y a veces blancas o rosáceas en espigas, con corola de hasta 3 cm., lacio superior casi recto; cáliz más pequeño que la corola con tonalidades purpúreas. Crece en suelos secos, áridos, cerca de las costas marítimas. Las partes utilizadas son las hojas y las sumidades floridas desecadas. Dentro de sus propiedades, mejora la capacidad de la memoria, reduce el cansancio psíquico e intelectual, tónico y estimulante, colagogo (provoca y facilita la expulsión de la bilis), emenagogo, colerética (estimula el hígado para producir más bilis, lo cual facilita la digestión de los cuerpos grasos), digestivo, carminativo (favorece y provoca la expulsión de gases) e hipoglucemiante (disminuye el azúcar en la sangre)

 

Sangre de Grado (Croton Lechleri)

También llamado Sangre de Dragón o Sangre de Drago. Es un árbol que alcanza hasta los 15 metros de altura, muy ramificado en sus copas, las cuales son amplias y redondeadas, en cuya corteza mediante un corte se puede extraer un látex resinoso de color rojo oscuro. Crece a lo largo de los trópicos y las regiones Amazónicas de América del Sur. Posee acción cicatrizante de heridas, quemaduras y úlcera gástrica, diarrea; influenza, desórdenes intestinales, herpes, anti-inflamatorios, hemorroides, hemorragias, amigdalitis, gonorrea y uta, enfermedades del riñón y picaduras de culebras.

 

Soya (Glycine Max)

De la familia de las Leguminosas. Planta de cultivo anual, de tallo erguido, velloso, con hojas trimeras, flores blancas o violetas y fruto en forma de vaina que encierra las semillas, que son las que tienen uso medicinal y alimentario. La soya presenta un valor nutricional excepcional muy beneficioso para la salud humana, contiene proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, lecitina, calcio, fósforo, zinc, vitamina B y albúminas. Dentro de sus propiedades, actúa como tonificante cerebral por su alto contenido de fósforo, reduce el colesterol, proporciona mayor densidad ósea, alivia la sintomatología de la menopausia, previene el cáncer (de mama, próstata, tiroides) permite una recuperación muscular más rápida y controla el peso al dar una sensación de saciedad.

 

Stevia (Stevia Rebaudiana)

Es la planta más dulce de la tierra, es un edulcorante totalmente natural, extraído de una planta de la Selva Amazónica "stevia rebaudiana", y calificada por los científicos como una maravilla de la flora universal ya que sus hojas son 30 veces más dulce que el azúcar. La Stevia es una planta que contiene cero calorías, ideal para los diabéticos, regulando los niveles de glucosa en la sangre, así como, los niveles de insulina. Ideal para perder peso, reduciendo la ansiedad por comer. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada. Retarda la aparición de la placa de caries, utilizándose en la elaboración de enjuagues bucales y pasta dentales. Es un hipotensor suave, disminuyendo la presión arterial alta. Es suavemente diurético. Mejora las funciones gastrointestinales.

“T”

Tahuari (Tabebuia Serratifolia)

Nativa de la Selva lluviosa Amazónica del norte de Sudamérica. Es un árbol enorme que alcanza hasta los 46 metros de altura y un diámetro de su tronco de hasta 3 metros. La parte que se emplea es la corteza, el Lapachol (alcaloide contenido en su corteza) posee acción inmunomoduladora por lo que se le aprovecha en el tratamiento de diversas neoplasias.

 

Tara (Caesalpinia Spinosa)

Es un árbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lúgubre, que se desarrolla en la costa y sierra de los Andes, hasta los 3,000 m. de altitud. Mide hasta 5 m. de alto, crece silvestre y cultivada en suelos arenosos y rocosos, de ramas abiertas y espinosas, producen unas vainas (fruto) aplanadas de color rojo, rosado y en algunas zonas de tonos cremas, de 10 cm. de largo. La Tara tiene múltiples propiedades, produce una goma que estabiliza los alimentos, cura la amigdalitis, la fiebre, gripe y cicatriza. El Perú es el principal productor de Tara en el mundo.  

 

Tamarindo (Tamarindos Indica)

De la Familia de las Leguminosas. Es un árbol de copa hemisférica que alcanza hasta 25 metros de altura. Sus hojas son bipinnadas y sus flores amarillas y rojas. El fruto es una vaina de color café que contiene de 2 a 6 semillas. De la planta se usan la pulpa, hojas, cáscara y semillas, por sus propiedades laxativas, se emplea en el estreñimiento habitual y hepático biliar. La infusión de tamarindo tiene un sabor agridulce aromático. La pulpa de tamarindo también se emplea en la elaboración de jugos, néctares y salsas.

 

Tomillo (Thymus Vulgaris)

De la familia de las Labiadas. Es un arbustillo que no excede de 40 cm., de tallo leñoso y ramificado. Hojas pequeñas opuestas de color verdoso por el haz y grisáceo por el envés. Flores pequeñas de color rosado, blancas o violáceos. La planta del tomillo se caracteriza por exhalar un olor a timol penetrante y agradable. De la planta se usan las flores y las hojas, por sus propiedades como antiséptico, estimulante de las funciones respiratorias, digestivas y circulatorias, que ejerce una acción tónica sobre los centros nerviosos. El Tomillo también, es considerado como una hierba de sabor y es usado como condimento en la preparación de algunos platos culinarios.  

 

Toronjil (Melisa Officinalis L.)

Planta perenne de la familia de las Labiadas, alcanza una altura de hasta 80 cm. De tallos erectos, cuadrados, leñosos. Hojas con dientes marcados, pecioladas y ovales de un olor característico a limón. Flores blancas o rosadas de hasta 1.2 cm. reunidas en verticilos de hasta 10 flores. Dentro de sus propiedades,  es sedante, alivia los problemas nerviosos, estrés, angustia, insomnio, problemas físicos de naturaleza nerviosa (taquicardia o palpitaciones, espasmos musculares, jaquecas), antiespasmódico tanto muscular, como uterino, estimulante, antidepresivo, digestivo, reduce inflamaciones intestinales, malas digestiones, vómitos, aerofagia o presencia de gases, relajante de los vasos sanguíneos periféricos, reconstituyente y colerético (estimula la secreción biliar).

 

“U”

Uña de Gato (Uncaria Tomentosa)

Liana trepadora que crece en la Amazonía Peruana. Puede alcanzar hasta 25 m. de altura, posee espinas curvas que crece a lo largo del tallo, lo que debe su nombre. El desarrollo completo de esta planta es de 20 años. Para fines terapéuticos, se usan las hojas y la corteza. Dentro de sus propiedades, es anti-inflamatoria, alivia dolores producidos por la ciática y lumbago, previene enfermedades como prostatitis, úlceras, gastritis, diabetes, diarreas, estabiliza la flora intestinal, es depurativo y diurético, combate las dolencias reumáticas, artríticas y ciertas enfermedades epidérmicas, fortalece el sistema inmune, potente rejuvenecedor celular y antioxidante, es anticancerígeno y antitumoral.

 

 

©  2006-2007  LABORATORIOS ALPHA NATURA SAC