HOMEPRODUCTSDOWNLOADSCONTACT US

 

CONCENTRADO DE YACON

                                  (100%Natural - Sin Químicos, ni preservantes)

 

 

  1. CONCENTRADO DE YACON.-

Este producto es una suspensión natural en base de Yacón, además contiene dentro de su composición naranja y limón, este concentrado se diluye en agua dando origen a un delicioso refresco de Yacón. También, puede servirse con agua helada en las temporadas de verano, aumentando su capacidad refrescante.

 

No es necesario agregarle azúcar ni cualquier tipo de endulzante. Este producto a parte de su agradable aroma y sabor ofrece diversos beneficios para el consumidor, debido a que este refresco se basa en un fruto el Yacón, que favorece principalmente en la reducción del colesterol, reducción del contenido de azúcar en la sangre, absorción del calcio, entre otras; además de su contenido de vitamina C que lo realza con la presencia de la naranja y el limón. 

 

Es un producto 100% natural,  no contiene en su composición ningún tipo de saborizante, colorante o preservante.

 

 

                

              YACON                                          NARANJAS Y LIMONES

                                        

 

El producto tiene una vida útil de 18 meses desde su proceso de fabricación.

Una vez abierto el concentrado, se recomienda consumir el producto una vez diluido en agua el mismo día de su uso. También, puede ser refrigerado por un tiempo no mayor a 24 horas.

 

  1. PRESENTACIONES.-

El Concentrado de Yacón viene en las siguientes presentaciones:

 

·      A granel en cilindros de 240 Lts.

·      En Frascos de plástico transparente de 480 ml. para ser diluido en 2.5 litros de agua.

 

  1. USO HISTORICO O TRADICIONAL.-

Existen representaciones fitomórficas en cerámicas y textiles en la cultura Nazca (500-1200 d C.) al sur del Perú, que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas  en textiles y cerámicas.

 

En los tiempos pre-hispánicos los habitantes del Tahuantinsuyo, encontraban en el Yacón una importante fuente de hidratación del cuerpo humano, por lo que esta raíz era un cultivo obligado en los tiempos de los Incas, después del Maíz y la Papa, era un cultivo que establecía los limites de una propiedad a otra. El 98% del Yacón consiste en agua ligeramente dulce. En la actualidad investigaciones han comprobado que su azúcar es fácilmente asimilable por el cuerpo y ayuda a mantener los estándares de azúcar normales en la sangre.

 

Las Culturas Andinas atribuyen al Yacón propiedades antidiabéticas y también de alivio a problemas gastro-intestinales, riñones y como rejuvenecedor de la piel.

 

Es un sustituto del azúcar. Su consumo es atractivo por ser una planta que contiene gran cantidad de fructuosazos o inulina que es el azúcar del mañana y que sirve especialmente para el uso de los diabéticos y en las dietas de adelgazamiento por lo que cada día se esta haciendo mas conocido incrementando su consumo a nivel mundial.

 

  1. PROPIEDADES DEL CONCENTRADO DE YACON.-

Este concentrado dada su composición basado principalmente en el Yacón contiene un polímetro (inulina)  compuesto mayormente de fructuosa, considerado un tipo de azúcar dietética natural, el cual proporciona pocas calorías, ideal en dietas para bajar de peso.

 

Proporciona importantes beneficios en el consumidor;  favoreciéndolo en la reducción del colesterol, reducción del contenido de azúcar en la sangre, disminuye el nivel de triglicéridos y proporciona alivio a problemas gastrointestinales actuando como laxante; Además, el Yacón posee vitamina C que lo realza considerablemente con la presencia de la naranja y el limón.

 

El consumo del concentrado de Yacón por sus propiedades, permite llevar un ritmo de vida saludable (light) impidiendo la acumulación de grasas en nuestro organismo.

 

TIEMPO DE VIDA UTIL:

 

El producto debidamente sellado conservado en lugar fresco y seco a una temperatura no mayor a 35° C, tiene un tiempo de vida útil de 18 meses.

 

  1. ¿Qué es el yacon?.-

También se le conoce por los siguientes nombres; Bacón, Yakuma, Aricoma, Arizona, Llacjón, Puhe, Taraca, Jacón, Llamón, Arboloco, Jicama, Jokima, Jiquimilla, Llacoma, Racón, Polaco, Colla. En inglés se le conoce como Yacon.(1)

 

El Yacón (Smallanthus Sonchifolius) es una planta perenne herbácea de tallo blando, de hasta 2 metros de altura. Presenta flores terminales en cabezuela de color amarillo anaranjado. (2)

El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes, tuberosas grandes, alargadas  y carnosas en número de 4 a 20, de pulpa dulce, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm. de longitud por 10 cm. de diámetro, y un sistema extensivo de delgadas raíces fibrosas.

Los tubérculos son fusiformes, pero a menudo adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas; y su cáscara varía de color canela al marrón oscuro. Un tubérculo generalmente pesa entre 200 a 500 gr., pero puede llegar a pesar 2 Kg. (2)

Estos tubérculos o raíces comestibles se caracterizan por tener una pulpa crema o amarillo-naranja, algunas de ellas presentan estrías de color púrpura, es muy jugosa y con un leve sabor dulce.

 

    

                          YACON                                             YACON PELADO

 

HÁBITAT.-  

 

El Yacón es una planta domesticado en los Andes, se localizan en las montañas húmedas de Perú y Bolivia, en el  norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y Valles Interandinos secos y la costa peruana.

El desarrollo óptimo ocurre con una temperatura de entre los 18° - 25° C.

 

El departamento de Cajamarca, situado a 560 Km. al noreste de Lima, es uno de los departamentos con mayor hectariaje de sembríos de Yacón en toda el área Andina.

             

 

                            PLANTA DE YACON                       TUBERCULO DE YACON

 

 

 

COMPOSICION QUIMICA.-

 

El Yacón posee grandes cantidades de carbohidratos como los oligofructanos denominados inulina (polímero de la fructuosa), sustancia adecuada para el consumo de diabéticos y para los que desean hacer dieta; contiene también, minerales como el potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, sodio, calcio y cobre; entre las vitaminas los que se encuentran en mayor cantidad son la vitamina C, tiamina, riboflavina y la niacina.

 

El contenido de Vitamina C en este concentrado propio del Yacón se ve reforzado con la presencia del limón y la naranja.

 

 

  1. BENEFICIOS NATURALES DEL YACON.-

·      Permite reducir el nivel de Colesterol en la Sangre

·      Reduce los riesgos de Cáncer de Colon

·      Proporciona alivio a los Problemas Gastrointestinales - Estreñimiento

·      Diabetes – Reduce el contenido de azúcar en la sangre

·      Estimula el Sistema Inmunológico

Permite reducir el nivel de Colesterol en la Sangre

El Yacón puede ser considerado como Suplemento Alimentario. Es bajo en Calorías y Grasas, ideal para las personas que siguen dietas para bajar de peso.

 

A diferencia de la mayoría de raíces y tubérculos que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el Yacón almacena principalmente fructooligosacáridos (FOS), un tipo especial de azúcares con atributos enormemente beneficiosos para la salud humana.

 

Los FOS son azúcares que tienen pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en la sangre, lo que ha convertido al Yacón en un recurso potencialmente importante para el mercado de productos dietéticos y de personas que padecen diabetes. Excelente para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos.

 

Los FOS tienen sabor dulce, son muy solubles en agua y se encuentran casi exclusivamente en el Yacón.

 

Los FOS están reconocidos como fibra dietética y prebiótica (alimento no digerible que afecta favorablemente la salud), favorecen en la reducción el nivel de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos)  

 

 

Reduce los riesgos de Cáncer de Colon

 

 “Los probióticos tienen la capacidad de inhibir la proliferación de bacterias dañinas en el colon, estas bacterias producen toxinas y sustancias potencialmente cancerígenas (compuestos nitrosos, aminas y amoniacos) Por ello, es probable que un adecuado consumo suplementario de FOS en la dieta genere un efecto favorable en la salud del colon.  Investigaciones hechas en animales de laboratorio han demostrado que el consumo de FOS reduce el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el colon.” (2)

  

Proporciona alivio a los Problemas Gastrointestinales - Estreñimiento

Desde el punto de vista fisiológico, los FOS son considerados como un tipo de fibra alimentaría debido a que no pueden ser digeridos directamente por el aparato digestivo humano y deben ser fermentados completamente en el colon. Proporciona alivio a problemas gastrointestinales

 

Algunos estudios realizados en humanos han demostrado que el consumo de FOS incrementa la frecuencia de deposiciones y el volumen de la masa fecal ambos parámetros ligados a una disminución del estreñimiento. Generando un efecto laxante. (2)

 

 “En la actualidad los FOS son reconocidos en la mayoría de países de Europa y Japón como prebióticos. Cada vez se reúne mayor evidencia sobre la importancia de un adecuado balance y funcionamiento de la microflora intestinal, ya que ello influye en la respuesta del sistema Inmunológico y corrige desórdenes gastrointestinales bastante comunes como acidez estomacal, diarreas repentinas, transtornosgástricos, indigestiones, entre otros.” (2)

  

Diabetes – Reduce el contenido de azúcar en la sangre

 

“A diferencia de los azúcares comunes que se absorben en el intestino delgado en forma de glucosa, los FOS pasan directamente al colon y se fermentan completamente hasta formar ácidos grasos.

Por esta razón los FOS no tienen incidencia en la elevación de los niveles de glucosa en la sangre. Debido a esto, y a su reducido contenido calórico, el consumo de FOS es recomendado por diversas empresas en el mundo como sustituto del azúcar común o sacarosa.” (2)

 

“Recientemente, se ha demostrado que el consumo de raíces de Yacón frescas tiene un efecto hipoglicemiante en sujetos clínicamente sanos. Esto significaría que las raíces de yacón tendrían un principio activo que ocasionaría que el nivel de glucosa postplandial (nivel de glucosa en la sangre después de la comida) descienda significativamente.” (2)

  

Estimula el Sistema Inmunológico

Existen pruebas experimentales que evidencian que pueden tener un efecto regulador en el sistema inmunológico.

El efecto de los fructanos (FOS e inulina) sobre el sistema inmunológico es indirecto, es decir, a través de la estimulación de los prebióticos. (2)

_________________________________________________________________________

 

(1)…YACON (Smallanthus Sonchifolius). Universidad Nacional Agraria La Molina. Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas.

http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/yacon/Yacon.htm

 

(2)…Seminario J, Valderrama M & I Manrique. 2003.  “EL YACON: Fundamentos para el Aprovechamiento de un Recurso Promisorio”  – Centro Internacional de la Papa (CIP), Universidad Nacional de Cajamarca, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Lima, Perú. Págs: 30-33.

BACK

 

©  2006-2008  ALPHA NATURA